menú

Cultura, la gran promesa turística de México

5 de abril de 2017 en |Categoría

 

La cultura debe ser una prioridad nacional, toda vez que México es un país megadiverso, con una gran riqueza, que se debe aprovechar y hacer compatible con un turismo respetuoso y sustentable. “Somos la séptima potencia en patrimonio declarado por la UNESCO en el mundo, con 34 bienes, solo después de Italia, China, España, Francia, Alemania e India”; con base en ello, podemos decir que “la cultura, es la gran promesa turística de México”

Lo anterior, es parte de los planteamientos expuestos durante el VI Foro Nacional de Turismo y Cultura KULTUR 2017, que se llevó a cabo del 5 al 7 de abril, por segundo año consecutivo, en Toluca, la capital del Estado de México.


A lo largo de tres días de trabajo, hubo conferencias sobre turismo cultural, gastronomía, artesanía, tecnología y turismo, Pueblos Mágicos, turismo religioso, entre otros temas, en los que participaron expertos de cada especialidad.


Fernando Martí, director del foro, explicó que esta reunión tiene como objetivo impulsar el turismo cultural a través de conferencias, talleres, así como mesas de análisis y debate. “Para mí es grato estar aquí, porque KULTUR nació hace seis años, precisamente en el Estado de México, y la idea surgió porque era clara la preocupación, el reclamo y el interés de los participantes por impulsar, quizás, uno de los segmentos más importantes y más olvidados que tiene nuestra industria en México, que es el turismo cultural”.


Varios especialistas coincidieron en señalar que “el mundo le apuesta al turismo cultural”, por ello hay que seguir trabajando para saber dónde estamos, qué necesitamos, y hacia dónde vamos.


El sector cultural custodia 200 mil vestigios arqueológicos en el país, 60 centros históricos, 20 mil monumentos históricos, artísticos, de propiedad federal, 40 mil sitios arqueológicos inscritos en el registro público, más de 65 mil obras artísticas en los acervos de los museos, 111 Pueblos Mágicos, y 164 santuarios religiosos.


“Hoy, el reto es provocar que la afluencia a nuestros museos se multiplique, que actualmente es de 17 millones de personas por año, de las cuales, las zonas arqueológicas reciben 14 millones. Destacan, por supuesto, Teotihuacán y Chichén Itzá, que son las más taquilleras, por decirlo así, y los museos como el de Antropología, el de Historia Natural, el Castillo de Chapultepec y el Templo Mayor”.


KULTUR 2017, además de las conferencias, contempló una visita al Jardín Botánico Cosmovitral y su espectáculo de luz y sonido, así como un recorrido por los Pueblos Mágicos de Metepec y El Oro.

estado-de-mexico-confinesturismo

Turismo cultural, orgullo nacional

Rosalinda Benítez, Secretaria de Turismo del Estado de México, anfitriona y organizadora del encuentro, señaló que: “cada año, 400 millones de turistas culturales viajan alrededor del mundo, y esto se ha visto favorecido por el crecimiento de producto turístico, pero sobre todo, por viajeros que prefirieren visitar aquellos países que tienen un gran acervo cultural”.


Tan solo en México, el último estudio que realizó el Centro de Estudios Superiores de Turismo (CESTUR), calcula que el turismo cultural alcanza los 187 millones de pesos, y que al menos 70 millones de turistas en México realizan actividades relacionadas con la cultura, puntualizó.

En la mesa redonda denominada “Cómo convencer a México de que hay un tesoro llamado turismo cultural”, el Subsecretario de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura, Jorge Gutiérrez, precisó que el turismo cultural es orgullo de los mexicanos y asombro de los extranjeros; “…es sello de identidad, porque somos un país con una diversidad y una multiculturalidad muy evidente”.


Agregó que “somos uno de los ocho países en los que se concentra la mitad de las lenguas del mundo: 68 lenguas indígenas, con 364 variantes. Pero también tenemos una infraestructura considerable: mil 200 museos —privados, públicos, municipales y estatales—, 645 teatros, 789 galerías, 189 zonas arqueológicas abiertas al público, más de 6 mil salas cinematográficas y más de 800 festivales artísticos”.